HOMENAJE A ROQUE DALTON CON SUS MISMOS VERSOS

Por Manuel Luna

Desde Tijuana, Mexico, el poeta salvadoreño recuerda a Roque

(14 mayo de 1935-mayo 10 de 1975 en un lugar de El Salvador)

La vena esa del cuello amaneció molestándome otra vez
La herida es cierto ha crecido. Será por el odio con que me la aplicaron.

La materia es dura¬ / la materia es indestructible/  por lo tanto/ la materia/ es cruel

Las palabras son mis damas y mis cholinas, mi ayúdame .-a- vivir, mi caldo de puyas
Mis espumillitas de acuis, estoy valido con ellas de la tuzkia del me aparto revira contra…

< Poesiya/ Poecia / Poehesia/ cierto indefinido encanto que/ halaga y suspende el ánimo/
Versitos de ustedes puetas …

Mis lágrimas, hasta mis lagrimas enmudecieron Yo que creía todo en todos

Soy lo más revolucionario/ que me permite/el cuerpo de querube/ la lengua celestial

Pasan los años del estilo brioso/ Pasan los años en que se pronuncian/ ciertas palabras con
desprecio/ cipreses, huir, melancolía, por ejemplo …

Los hombres de este país son como sus madrugadas:/ mueren siempre demasiado jóvenes/
Y son propicios para la idolatría/ …

Yo quería hablar de la vida de todos sus rincones/ melodiosos yo quería juntar en un río de palabras/ los sueños y los nombres lo que no se dice/ en los periódicos los dolores del solitario…

Así camino México el último de tus heridos soy/ el último de los que se amontonan sobre tus
Alcantarillas/buscando un vientre cálido para no ver pasar la rabia

A nada temo sino a la cobardía/nada me hace llorar sino el amor/

… no bastó la persecución redondamente cruel del enemigo/ sino que vino también a hostigarme/
La cuchillada del apreciable vecino/la malanimosidad del amado pariente gris /la prudencia del amigo aceptando que me asesinaran cuanto antes/…

Roque Dalton

Responder

