LA CRISIS NO ES PARA TANTO

por VIRGINIA HERNÁNDEZ

¿A qué es capaz de renunciar por la crisis? Unas cervezas, el octavo bolso del armario, la escapada del fin de semana, el ‘bestseller’ que acompaña el runrún de las estaciones de metro… Es un hecho: los españoles compran menos y los libros no se iban a librar de los recortes de presupuesto. Aunque en el último Día del Libro la vicepresidenta De la Vega presumió de los buenos datos del sector editorial, lo cierto es que, aunque se imprime mucho, las ventas han bajado. Sobre todo desde la última campaña de Navidad.

La responsable de la Asociación de Libreros de Madrid y a su vez presidenta de la comisión organizadora de la Feria del Libro, Pilar Gallego, cifra las caídas entre el 15 y el 20% respecto al año anterior. Marzo, un mes tradicionalmente malo para las ventas de libros, fue el peor. Abril, con Sant Jordi, repuntó. Y para mayo y junio esperan mejores resultados. «En este sector no ha habido grandes burbujas porque tampoco se han creado grandes fortunas», explica Gallego, pero «la crisis también afecta al sector del libro, a pesar de que el precio no es mayor que el café de todas las mañanas en el bar».

El lector se lo piensa más, el librero no pide tanta cantidad como solía ¿y los editores? ¿Cómo se toman ellos la crisis? La visión general es que hay que controlar más las apuestas y confiar en citas como la Feria del Libro que, como dato anécdótico, es uno de los lugares más visitados en el año de toda la capital. Cuatro editoriales tan distintas entre sí como Destino, Impedimenta, Roca y Gadir nos dan su perspectiva:

Emili Rosales, director editorial de Destino:

«Para Destino éste está siendo un buen año gracias a nombres como Stieg Larsson, Ana María Matute, Maruja Torres o Alicia Giménez Bartlett. Pero sí estamos notando como dos velocidades: en ciertos autores estamos superando el número de lectores casi como si fueran espectadores de cine, pero en otros las ventas están siendo mucho más modestas. La crisis ha agravado esta diferencia porque, precisamente por la incertidumbre, el librero escoge lo que tiene más seguro que va a vender. Es una criba muy darwiniana».

Javier Santillán, propietario de Gadir:

«Para nosotros el primer trimestre ha sido un poco anómalo, así que me remito a los datos de los libreros y sí que han bajado las ventas, aunque menos que en otros sectores. Aunque yo confío en los números de abril y mayo. La Feria es una ocasión muy agradable para pasear por El Retiro y ver el fondo completo y no sólo lo seleccionado por los establecimientos. Para una buena editorial es una ocasión estupenda y para los lectores, un menú gourmet».

Blanca Rosa, directora de Roca Editorial:

«La bajada no es espectacular. Los años son muy distintos y por eso comparar es muy difícil. El año pasado fueron ‘Harry Potter’ y Ken Follett, este año está Larsson y en junio se lanza lo nuevo de Dan Brown y la tercera parte de la trilogía ‘Millennium’. Fuera de estos fenónemos editoriales sí que veo que se vende menos de lo que se solía. Se está polarizando mucho la venta y las grandes superficies, como El Corte Inglés o la FNAC, están pidiendo menos. Nosotros este año hicimos un presupuesto ajustado y se está cumpliendo».

Enrique Redel, director editorial de Impedimenta:

«Hemos tenido dos premios, el de los libreros catalanes y el Nacional a la Mejor Labor Editorial que se le ha concedido a nuestra asociación, Contexto. Supongo que si hubiese sido otro año hubiera tenido más repercusión. El problema es que ahora hay menos dinero en el bolsillo, aunque las pequeñas editoriales tenemos el lector más hecho, no es el impulso en el supermercado para pasar un rato. Me parece que el lector lo que está haciendo es una selección. Las compras son más seguras».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: