Grandes escritores y periodistas de la historia

La palabra escrita ha sido la pasión de muchas personalidades que destacaron por su trabajo periodístico y literario. Su obra es ahora reconocida a nivel internacional.

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”, manifestó alguna vez el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski.

Como él, muchos han sido los periodistas que a lo largo de su vida también se inclinaron por la literatura. Truman Capote, autor de la clásica novela-documental “A sangre fría”; Ernest Heminway, escritor de “El viejo y el mar” y Gabriel García Márquez, creador de la mágica novela “Cien años de soledad”, son solo algunos ejemplos de los nombres más reconocidos, especialmente por sus novelas, aunque en sus inicios también ejercieron la profesión periodística.

Ya sea contando historias de la realidad o de ficción, estos personajes han destacado por su talento y pasión por la palabra escrita. Sus obras han pasado a la lista de las grandes creaciones conocidas a nivel internacional.

De acuerdo con el reconocido escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, “el periodismo narrativo busca producir un proceso de identificación entre el lector y la noticia que se está contando”.

Es así como todo el que escribe es, potencialmente, un escritor. Por tanto, lo que escribe, es potencialmente, un texto literario, opina Eloy Martínez. Para este escritor, “la diferencia estriba en que el periodismo opera con verdades generales, y la literatura, en cambio, trabaja con la propia y personal verdad del escritor”.

Arturo Pérez-Reverte, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Edgar Allan Poe y William Faulkner son otros de los escritores que en algún momento de sus vidas también ejercieron el periodismo. Algunos de ellos se dedicaron con especial interés al periodismo literario.

Un importante impulsor de este tipo de periodismo es el escritor colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura, 1982), quien lo bautizó como “Nuevo periodismo”.

Una idea en la que muchos de estos autores coinciden es en que la disciplina y el trabajo constante es la base del éxito.

“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”, declaró alguna vez el escritor estadounidense Truman Capote.

Ya sea como periodistas o escritores, lo cierto es que las obras de estos personajes se han convertido en una inspiración para todos aquellos que busca hacerse una carrera en las letras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: