Herta Mueller gana el Nobel de Literatura

Herta Müller. Foto: Reuters

ESTOCOLMO — Herta Mueller, miembro de la minoría étnica alemana en Rumania que fue perseguida por sus caracterizaciones críticas de la vida tras la Cortina de Hierro, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura, en lo que se consideró un aval al vigésimo aniversario del desplome del comunismo.

Mueller fue galardonada por una obra que, “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, pinta el panorama de los desposeídos”, dijo la Academia Sueca.

Se anticipaba que la decisión, que entre otros postergó una vez más al peruano Mario Vargas Llosa y otros candidatos estadounidenses, mantendrá la controversia de que los escritores europeos acaparan los premios.

“Si eres europeo es más fácil identificarte con la literatura europea”, dijo Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, a The Associated Press. “Es el resultado del prejuicio sicológico del que tratamos de estar conscientes. No es el resultado de ninguna agenda”.

Mueller, de 56 años, hizo su debut literario en 1982 con una colección de relatos breves titulada “Niederungen” o “Nadires”, sobre la vida ardua en un pequeño pueblo rumano de habla alemana. Fue censurada por el gobierno comunista.

En 1984, una versión no censurada fue llevada clandestinamente a Alemania, donde se publicó y tuvo repercusión. A esa obra le siguió “Tango opresivo” en Rumania, pero después se le prohibió publicar dentro de Rumania por sus críticas al régimen del dictador Nicolae Ceausescu y su temida policía secreta, Securitate.

“La prensa nacional rumana fue muy crítica de estas obras mientras que, fuera de Rumania, la prensa alemana la acogió de manera muy positiva”, dijo la Academia.

Mueller, cuyo padre se desempeñó en las fuerzas de elite nazis durante la Segunda Guerra Mundial, es la tercera europea consecutiva que gana el premio y la décima de Alemania, para sumarse a Guenter Grass (1999) y Heinrich Boell (1972).

“Creo que lo que escribe tiene una fuerza increíble, tiene un estilo sumamente singular”, opinó Englund. “Uno lee media página y ya sabe que se trata de Herta Mueller”.

“A la vez tiene algo que contar, en parte de sus propios antecedentes como una disidente perseguida en Rumania y también como una extraña en su propio país, extraña al régimen político, extraña al lenguaje mayoritario y extraña a su propia familia”, agregó.

Mueller emigró a Alemania con su marido en 1987, dos años antes de que Ceausescu fuera derrocado en momentos en que el comunismo se desplomaba en toda Europa oriental.

“Es una escritora muy sincera que escribió sobre lo que le ocurrió y esto es algo que debe haber impresionado a los jurados”, comentó el actor rumano Ion Caramitru, un anticomunista que llegó encaramado a un tanque hasta la emisora de televisión en Bucarest durante la revuelta de 1989 y que ahora dirige el teatro nacional rumano.

“Este premio es el reconocimiento internacional de la opresión en Rumania y Europa del este”, dijo a The Associated Press.

Emil Hurezeanu, un periodista rumano que conoció bien a Mueller, dijo que la autora se vio obligada a irse de Rumania debido al hostigamiento de Securitate, que se cree llegó a tener 700.000 informantes.

“Trabajaba como traductora en una modesta fábrica cerca de Timisoara. Era perseguida y fue despedida de su empleo como solían hacer. Los manuscritos de uno de sus libros fueron llevados a Alemania por un diplomático alemán”, agregó. “Sus libros e idioma son inspirados por Rumania. Tiene una prosa muy intensa. Escribe en un estilo animado, poético, corrosivo”, agregó.

La mayoría de su obra está en alemán, pero algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, francés y español, incluyendo “The Passport”, “The Land of Green Plums”, “Traveling on One Leg” y “The Appointment”.

Su novela más reciente, “Atemschaukel, es candidata al Premio del Libro Alemán del año, que será anunciado el lunes próximo.

“La autora está muy complacida, como también nosotros”, dijo a The Associated Press Leonie Obalski, vocera de la editora Hansa Verlag.

Mueller es la duodécima mujer que gana el Nobel de Literatura. La chilena Gabriela Mistral fue la primera en ganarlo para Hispanoamérica. La más reciente fue la británica Doris Lessing en 2007.

Es la primera vez que cuatro mujeres ganan premios Nobel en el mismo año. Las investigadoras Elizabeth Blacburn y Carol Graider compartieron el de Medicina y la israelí Ada Yonath el de Química.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (1,4 millón de dólares) y será entregado el 10 de diciembre en la capital sueca.

Ya se anunciaron los premios de Medicina, Física, Química y Literatura. El viernes se anunciará el Nobel de la Paz -en Oslo, Noruega- y el lunes el de Economía.

Alfred Nobel, un industrial sueco que inventó la dinamita, estableció los premios en su testamento en 1895. Los primeros se otorgaron seis años después.

Anuncios

1 comentario

  1. Hispanico said,

    octubre 8, 2009 a 1:58 pm

    Yo querria saber porque dan siempre los premios Nobel de literatura a escritores desconocidos, o solo conocidos en el lugar donde viven, ¿que pasa que si son conocidos en medio mundo ya hacen mala literatura?Yo creo que los que eligen los Nobel de literatura tienen gustos poco claros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: