El historiador y ensayista cubano, Rafael Rojas, gana el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco

“Mi obra es una propuesta de relectura”

El historiador y ensayista cubano, Rafael Rojas, gana el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco con su libro ‘Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución Hispanoamericana’

Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965), brillante historiador y ensayista exiliado en México desde 1991, ha logrado este viernes el I Premio de Ensayo Isabel de Polanco con su libro Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución Hispanoamericana, en el que traza una semblanza de las primeras ocho figuras de republicanos en América Latina. En esta primera convocatoria (con una dotación de 100.000 dólares) el tema a tratar era el Bicentenario de las Independencias de América Latina, “su época, su evolución, su presente y su futuro, desde cualquier enfoque académico y metodológico”.

El libro ganador desgrana la historia de personajes como los venezolanos Simón Bolivar y Andrés Bello, el peruano Manuel Lorenzo de Vidaurre, el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, los cubanos Félix Varela y José María Heredia, y los mexicanos Lorenzo de Zavala y Fray Servando Teresa de Mier. Su ensayo analiza la figura de los republicanos americanos como “corrientes ideológicas que fueron desenfocadas por otras tradiciones” como la polarización entre liberales y conservadores, en palabras de Rojas. El autor ha señalado que su obra es “una propuesta de relectura” de esta tradición republicana que se vivió con fuerza en los primeros años de la Independencia americana.

El premio (organizado por la Fundación Santillana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) se ha sabido después de la deliberación del jurado presidido por Carlos Fuentes y en el que también estaban Gonzalo Celorio, secretario de la Academia de la Lengua Mexicana y secretario permanente del jurado del Premio; Raúl Padilla López, presidente de la FIL y Fernando Esteves, director general de Santillana Ediciones Generales.

Rafael Rojas, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, lleva años embarcado en desentrañar los conflictos de la memoria de Cuba y, por tanto, la de Hispanoamérica. Autor de una docena de libros, la compleja indagación histórica del pasado de Cuba le ha llevado a arrojar luz sobre los complejos caminos que conducen a la profunda identidad de la isla, asunto recurrente en su obra.

En España acaba de publicar El estante vacío y en 2006 ganó el XXXIV Premio Anagrama de Ensayo con Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio cubano, libro cuyo título alude a la sensación de “cementerio” de una cultura que tras la desaparición de sus clásicos (Lezama, Piñera, Carpentier, Guillén, Arenas, Sarduy, Cabrera Infante) experimenta las costumbres funerarias de un mundo desgarrado por la revolución, la disidencia y el exilio. La idea, en definitiva, de una ciudadanía mutilada como consecuencia de un régimen que ha suprimido el legado intelectual del exilio.

Según ha declarado recientemente Rojas, la cultura está llamada a jugar un papel fundamental en el proceso de reconciliación de la isla: “la cultura allana el camino para una reconciliación, no para un idilio acrítico sino con memoria. La narrativa de la memoria se da dentro y fuera de Cuba”, afirma. Para Rojas es necesario entender la riqueza y la diversidad del mapa de la isla y reflexionar sobre la necesidad de democratizar el pasado y recuperarlo frente a la “hegemonía del sujeto revolucionario”.

Otros de sus libros publicados hasta la fecha son El arte de la espera. Notas al margen de la política cubana (1998), Un banquete canónico (2000), La política del adiós (2003) y La escritura de la independencia (2003). Además, es codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana desde 2002 y colabora en las publicaciones Letras Libres, Claves de Razón Práctica, EL PAÍS y El Nuevo Herald.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: