Ganadora del Premio Editorial Planeta 2009

Ángeles Caso logra el Planeta con un libro sobre emigración

Emilio Calderón, finalista gracias a una historia criminal

Ángeles Caso, en la cena del Planeta

Una joven de Cabo Verde, tras años de infortunio en su país, decide emigrar a Europa. Primera escala, Portugal; segunda, España. Pero las cosas no mejoran. La vida la maltrata. Es la sinopsis de El viaje, obra con la que la escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) obtuvo ayer el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.

La escritora ha pillado el tranquillo de los premios del Grupo Planeta. En 1994 quedó finalista con El peso de las sombras, sobre una mujer que teme la soledad. El ganador fue Camilo José Cela con la polémica La cruz de San Andrés: fue acusado de plagio. Tras años de litigio, una juez de Barcelona consideró que sí había plagio. Planeta ha recurrido a la Audiencia Provincial de Barcelona. Entonces se aseguró que Caso había vendido mucho más que Cela, extremo que la editorial siempre ha negado.

Luego, Caso obtuvo en 2000 el Premio Fernando Lara, también convocado por el Grupo Planeta, con Un largo silencio, sobre la dolorosa posguerra española protagonizada por una mujer, sus hijas y su nieta.

La escritora se licenció en Geografía e Historia y Periodismo. Presentó uno de los telediarios de más audiencia de RTVE. Trabajó asimismo en Radio Nacional. Abandonó cámaras y micrófonos para dedicarse a la literatura y sacó su primer libro en 1988, Asturias desde la noche.

Ha publicado también El mundo visto desde el cielo, en la que se mete en la piel de un pintor; El resto de su vida, una historia de amores difíciles; El verano de Lucky, una incursión en la literatura juvenil. Es autora de relatos y de dos biografías, la de la emperatriz Sissi y la de Verdi. Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras es un recorrido desde el siglo XI al XVII en el que analiza la obra de muchas mujeres que sufrieron la misoginia, la tradición patriarcal y también la ignorancia.

Ángeles Caso ha abordado los más diversos temas en sus libros, pero el que domina a la perfección es el mundo de la mujer. La crítica en general la ha tratado bien.

Al oeste del este, que Emilio Calderón presentó con el seudómimo de Blas Bolarín, cierra lo que el autor define como su Trilogía Asiática. La primera, El secreto de porcelana, que publicó Roca Editorial, sobre la pugna de dos hombres por dar con la fórmula de la porcelana, cuya fabricación fue uno de los secretos mejor guardados en China.

La segunda, El judío de Shanghai, ganó el año pasado el Premio Fernando Lara. Al este del oeste, la finalista del Planeta, cuya dotación es de 150.250 euros, transcurre en los últimos años del dominio británico en la India. El protagonista es nombrado jefe de policía y debe resolver numerosos crímenes. Las tres novelas son independientes entre sí, pero tienen como denominador común el continente asiático.

Emilio Calderón (Málaga, 1960) es licenciado en Historia Moderna. Comenzó escribiendo ensayos históricos y luego se pasó a la literatura infantil y juvenil. Ha sido editor, documentalista, es aficionado a la literatura y actor en sus ratos libres.

Anuncios

2 comentarios

  1. Marita Macías said,

    noviembre 9, 2009 a 7:33 am

    Buenas tardes,

    Soy Marita Macías, presidenta de la Fundación Hugo Zárate y tengo mucho interés en contactar con Ángeles Caso ¿Me podeis facilitar el medio para hacerlo?.

    Gracias anticipadas.

    Marita Macías.

    • Oscar Monzon De Leon said,

      noviembre 9, 2009 a 8:21 am

      Querida Marita, siento mucho no poder ayudar. Quizá si tratases de comunicarte con la editorial a la que ella pertenece seria un buen inicio. Es Editorial Planeta la propietaria de sus seis libros


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: