La nueva parodia de Eduardo Mendoza

Tres vidas de santos (Seix Barral) es el primer libro de cuentos de Eduardo Mendoza que llega mañana a las librerías. En realidad, los personajes de los que habla el escritor catalán no son santos ni mártires al uso, sino seres entregados con devoción a un trauma psicológico que los hace debatirse entre lo divino y lo humano. Seres retratados con el tono paródico que caracteriza a su autor pero cargados de más gravedad. De paso, es la vuelta de Mendoza a la burguesía y a la supuesta “sabiduría” literaria.

El comienzo de uno de esos relatos, La ballena, que es más una nouvelle que un cuento, es el avance exclusivo que ofrece hoy Babelia a los lectores de Elpaís.com. Lo más próximo a las crónicas barcelonesas tan típicas de Eduardo Mendoza que en esta ocasión tiene como escenario el Congreso Eucarístico de 1952 y que empieza así:

“-Pero, bueno, ¿se puede saber cuándo llega el obispo Cachimba?, dijo el tío Víctor.

La tía Conchita lo fulminó con la mirada y le dijo que hiciera el favor, si no sentía el menor respeto por la religión, de tener por lo menos consideración hacia la sensibilidad de los creyentes; pero en cuanto hubo pronunciado estas palabras…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: