JUAN JOSÉ TAMAYO: “Dios es el silencio del universo”

Caminábamos una mañana de enero de 2006 por las calles de Sevilla Pilar del Río, Sofía Gandarias, José Saramago y yo en dirección al Paraninfo de la Universidad Hispalense para participar en un simposio sobre Diálogo de civilizaciones y modernidad. A las nueve de la mañana, mientras atravesábamos la plaza de la Giralda, comenzaron a repicar las campanas alocadamente. “Tocan las campanas porque pasa un teólogo”, dijo con su habitual sentido del humor Saramago. “No”, le contesté en el mismo tono, “repican las campanas porque un ateo está a punto de convertirse”. “Eso nunca”, me respondió. “Ateo he sido toda mi vida y ateo moriré”. De inmediato recordé una poética definición de Dios que le recité sin vacilación: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”. “Esa definición es mía”, reaccionó enseguida el premio Nobel. “Efectivamente, por eso la he citado”, le contesté. “Y esa definición está más cerca de un teólogo místico que de un ateo”. Se trata, a mi juicio, de una de las más bellas definiciones de Dios, que merecería aparecer entre las veinticuatro -con ella, veinticinco- de El libro de los veinticuatro filósofos (Siruela, 2000).

1 comentario

  1. Sonia said,

    octubre 21, 2009 a 3:37 am

    Hola!

    He descubierto tu blog hace poco y me resulta de lo más interesante, yo también estoy empezando con el mío, acerca de literatura y libros que me hayan gustado pero no tan profesional como el tuyo!Me gustaría saber si puedo agregarte como un enlace dentro de mi blog,

    Gracias un abrazo


Responder

