Juan Cruz gana el Premio Comillas con su libro ‘Egos revueltos’

El periodista, adjunto a la dirección de EL PAÍS, logra el galardón por una obra que aúna su memoria de grandes nombres de la literatura

Juan Cruz en una imagen de archivo

A medio camino entre el reportaje y la memoria, el libro “Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal”, del periodista y escritor canario Juan Cruz, ha logrado el XXII Premio Comillas de Historia, biografía y memorias. Un libro por el que desfilan un centenar de personajes (De Borges a Bowles, Cortázar, Benet, Cabrera Infante, Susan Sontag, Günter Grass, Jorge Semprún, Rafael Azcona, Severo Sarduy,

Camilo José Cela, Francisco Umbral, Eduardo Haro Tecglen o Vázquez Montalbán..) que se han cruzado en la vida personal y profesional de este periodista, escritor y editor. Anécdotas, perfiles y decenas de historias… “Es una memoria de memorias”, explica Cruz, “de gente que he conocido a largo de estos 40 años, escritores, gente del mundo editorial, periodistas, cineastas…”. La noticia ha encontrado a Juan Cruz, figura de referencia en el periodismo cultural español, en Buenos Aires.

En este libro pueden llegar a desfilar hasta cien escritores, “y también está Bacon o Bergman o personajes que conocí el periódico, o en el mundo editorial; gente a la que edité, gente a la que llevé al oculista o al baño. Algunos muy egocéntricos y otros muy pacíficos. La historia del libro es la historia de una mirada, porque todas estas personas tenían en común una mirada diferente, pero en todas encontré un fondo de soledad y de despedida, de vida y de olvido de la vida”. Cruz rechaza que esa memoria de la que se nutre este libro constituya un ejercicio de nostalgia: “Es un ejercicio, en todo caso, de melancolía”.

Se trata del primer Premio Comillas que se concede tras la muerte de su creador, el editor Antonio López Lamadrid. El jurado de este año estaba compuesto por Jorge Semprún, Miguel ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Josep María Ventosa.

Visita el blog de Juan de Cruz, Mira que te lo tengo dicho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: