Hanan al Sheikh, escritora libanesa

‘La literatura de Oriente Próximo evoluciona porque la vida no es inmutable’

Hanan al Sheikh. | EfeHanan al Sheikh. | Efe

  • En sus inicios, sus obras se prohibieron en países árabes; hoy es una estrella
  • ‘Ahora lo tenemos mejor porque los editores adoran publicar obras de mujeres

En los años 80 y 90, Hanan al Sheikh (Beirut, 1945) podía considerarse una de las escasas transgresoras de Oriente Próximo. Las novelas de esta libanesa, relatos ambientados en la región y dotados de enorme realismo social donde las mujeres, siempre protagonistas, desarrollan vidas llenas de complejidad que casi nunca se corresponden a los clichés occidentales, hablaban de sexo y aborto, del amor fuera del matrimonio o de la homosexualidad.

Eso implicaba despiadadas críticas, cierto desdén y, sobre todo, la prohibición de sus obras en muchos países árabes. Incluso en el Líbano, su primer éxito internacional ‘Hikayat Zahrah’ (‘La Historia de Zahra’) no encontró editor en 1980 por la crudeza del relato. Eran tiempos en los que se le criticaba por dar una imagen negativa de Oriente Próximo, pero, con los años y el aperturismo de parte de la sociedad árabe –gracias a Internet y a la televisión por satélite- mucho ha cambiado para Al Sheikh, a quien el tiempo ha consagrado como pionera de una nueva generación de mujeres novelistas árabes sin tapujos y en una de las escritoras orientales más famosas del mundo.

“Debemos promover los libros incluso si son amenazantes, hay que ser fuertes para enfrentar el chantaje”

Ahora, cada vez que viaja al Líbano desde Londres, su ciudad de residencia desde hace tres décadas, la visita se convierte en un acontecimiento y su presencia es requerida en medios de comunicación y foros como el celebrado hace una semana en Beirut por el ‘Foro de la Nueva Mujer Árabe’, donde aplaudió y animó a la evolución de la literatura femenina en Oriente Próximo.

“Me siento enormemente orgullosa de estas mujeres del Golfo y Arabia Saudí que antes ni siquiera intentaban escribir en libertad”, decía en una entrevista con elmundo.es tras su conferencia. “Recuerdo que la primera que lo hizo firmó con un pseudónimo, ‘la mujer del desierto’. Ahora escriben sobre sexo, religión y cualquier otro tabú”, confía la escritora con evidente satisfacción. “La vida no puede permanecer inmutable, tiene que evolucionar, y eso es precisamente lo que está ocurriendo con la literatura en Oriente Próximo”.

Hanan se refería a fenómenos como ‘Las Chicas de Riad’, opera prima de la saudí Rajaa al Sanea y gran escándalo en el país wahabí, donde nunca se editó. La autora de ‘Mujeres de Arena y Mirra’, elegido en 1992 como uno de los 50 mejores libros por Publishers Weekly, sabe bien lo que es ser censurada, dado que algunos de sus libros están prohibidos en algunos países del Golfo, como Arabia Saudí, y del norte de Africa, como Argelia. “Cuando era joven no me molestaba, incluso me alegraba porque eso significaba que estaba haciendo algo importante y poco usual, pero ahora sí me molesta. Me parece importante que ningún libro sea prohibido. Debemos promover los libros incluso si son amenazantes, hay que ser fuertes para confrontar el chantaje”.

Actitud propicia

Para esta escritora traducida a nueve idiomas, entre ellos el español (La Historia de Zahra, Ediciones del Bronce), el éxito de algunas obras de mujeres árabes ha favorecido en los últimos tiempos una actitud propicia para la novela femenina de la región. “No creo que haya discriminación, incluso se puede decir que ahora lo tenemos mejor porque los editores adoran publicar obras de mujeres. Mi única preocupación es que eso afecte a la calidad. Por supuesto que las escritoras debemos romper los tabúes y mantener la libertad, pero al mismo tiempo hay que escribir buena literatura”, dice sobre las novelas ‘populares’.

'La Cigarra y el Pájaro', el último libro de Hanan al Sheikh.‘La Cigarra y el Pájaro’, el último libro de Hanan al Sheikh.

Es la única crítica de Hanan hacia la nueva etapa de la literatura. “En esta conferencia me ha extrañado que se hable solo de sexo [como temática]. Salvo un par de excepciones, las mujeres escribimos acerca de todo, sobre las reglas sociales, sobre las relaciones personales, sobre el exilio, sobre la política…”.

Su último libro es un ejemplo de ese compendio. Se trata de ‘La Cigarra y el Pájaro’, el relato de una musulmana forzada a casarse con un hombre 18 años mayor que ella al que no ama y convertida en madre con sólo 15 años, que decide abandonar a su familia para seguir a su verdadero amor. Todo eso, en el contexto de una familia religiosa musulmana.

Se trata, como suele ocurrir en las novelas de Hanan, de un relato autobiográfico de los que hacen tambalear los tópicos occidentales sobre Oriente Próximo. “Mi último libro, acerca de mi madre, rompe todos los clichés presentes en Europa. Mi madre se fue de casa, tenía un amante, la familia lo sabía y fue tras ella, mi tío le dio una paliza… ya sabes. Pero no la mataron, siguió con su novio, se divorció de mi padre, se terminó casando con su amante y nos dejó para siempre cuando yo sólo tenía siete años. Vivió su vida en libertad. Cuando presenté mi libro en Londres, los periodistas preguntaban: ¿Cómo es posible que no la mataran? Y yo les respondía: eso un cliché”.

Como el que antecede a su presencia. De actitud dulce, abierta y espontánea, y aspecto casi infantil, la autora de 64 años se siente más comprendida entre los árabes pese a llevar 33 años viviendo en el exilio, desde la guerra civil libanesa.

“Los clichés están muy presentes y nos separan. No creo que occidentales y árabes queramos comprendernos unos a otros, y por eso es muy importante que haya traducciones de libros árabes para promover el entendimiento. Necesitamos que unas cuantas gotas de conocimiento irrumpan en este mar de ignorancia que nos separa. La literatura contribuye, como el resto del arte, a promover el conocimiento mutuo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: