El Rey, Historia de la Monarquía (Editorial Planeta)

“El Rey es un faro cuando lo demás se mueve”

Una obra sobre la Corona, coordinada por José Antonio Escudero, gana el Premio Nacional de Historia

La obra El Rey. Historia de la Monarquía (Planeta), un libro colectivo de tres volúmenes ha ganado el Premio Nacional de Historia que concede el Ministerio de Cultura. La dotación del galardón es de 20.000 euros. “Siento una gran satisfacción por este premio”, ha manifestado el coordinador, José Antonio Escudero (Barbastro, Huesca, 1936), para quien éste no es el primer premio Nacional que obtiene. Con anterioridad, el académico de la Historia y catedrático emérito de la UNED, recibió dos nacionales de Historia con las obrasLos secretario de Estado y del despacho y Los orígenes del Consejo de Ministros en España.

Pero desde siempre, y particularmente, desde que ejerció la actividad política (fue senador y parlamentario), Escudero había tenido un interés especial por la monarquía, no sobre un rey concreto (de los que abundan estudios), sino sobre la institución. El Rey. La Historia de la Monarquía es, en este sentido, el primer estudio institucional de la monarquía en España. “Siempre me ha llamado mucho la atención la respetabilidad absoluta que ha tenido el rey en la época moderna y su papel moderador”, ha declarado desde su domicilio y donde recibió la noticia del galardón.

Según explicó el coordinador, la obra de tres tomos y en la que han participado una treintena de especialistas, se inicia con un estudio del nacimiento del futuro Rey, de todos los Reyes que ha habido a lo largo de toda la Historia de España hasta nuestros días, que incluye datos tan íntimos como los partos “que en el antiguo derecho eran públicos porque certificaban que aquel niño era en efecto el que había salido del vientre de la Reina”, explicaba el coordinador; continúa con la educación del monarca, el acceso al trono, la ceremonia de la coronación, la actividad del monarca y termina con el capítulo de las exequias. Pero además de este recorrido institucional, la obra incluye un aspecto valorativo. Del rey Juan Carlos, José Antonio Escudero destaca su papel moderador y es “un ejemplo de atenerse a sus competencias”. Según este catedrático de Historia del derecho, “las crisis de la monarquía siempre se han producido cuando ésta se ha excedido en sus atribuciones”. El rey Juan Carlos, es “referencia de todos e introduce una especie de factor de unidad y faro cuando todo lo demás se mueve”.

Escudero, que dirige el Instituto de Historia de la Intolerancia, piensa que en España “hay que enseñar a convivir y a respetar las opiniones diferentes”. Y, en este aspecto, opina que el papel moderador del Rey ha sido “ejemplar” y goza de un reconocimiento general, “pero no desde la visión de que todo lo hace bien, porque eso bien todo no lo hace nadie, pero el saldo es enormemente positivo y espero que lo siga siendo su sucesor”.

El Jurado ha estado compuesto por Luis Miguel Enciso, por la Real Academia de la Historia; Rafael Manzano, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Ángel Sanchez Asiaín, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Antonio Pau Pedron, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Juan Carrasco, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Ana de Miguel, por la ministra de Cultura; y Luis Gil Fernández y Fernando García de Cortázar, autores galardonados en 2007 y 2008 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: