Manuscritos Ineditos de Aleixandre y Muñoz Rojas

Los expedientes académicos de los poetas Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) y José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, Málaga, 1909-2009) han sido descubiertos en el archivo histórico del Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. Estos documentos podrían ser los primeros manuscritos conservados de ambos escritores.

El autor de los hallazgos ha sido Víctor Heredia Flores, investigador de la historia de la enseñanza media en Málaga. José Jiménez, profesor de Historia del instituto malagueño, fue una de las personas que tuvieron acceso a estos documentos. “Me sentí como un arqueólogo. Supone una emoción muy particular ver la letra y la firma de un Nobel como Aleixandre”, dice Jiménez.

Más de un siglo ha transcurrido desde que, el 14 de mayo de 1908, Aleixandre, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977, firmó un documento en el que mostraba su deseo de “sufrir” el examen de ingreso al centro escolar. “Sufrir era como se le llamaba entonces a superar el examen”, recuerda Jiménez. El futuro poeta acompañaba este documento con los certificados de vacunación, de vecindad y de nacimiento. Aleixandre hizo el examen de acceso el 1 de junio. La prueba constaba de un dictado extraído del Quijote y una división. Aleixandre aprobó.

Por su parte, Muñoz Rojas presentó su solicitud de ingreso al centro en abril de 1920. Acompañaba a la petición manuscrita los certificados de vacunación, vecindad y nacimiento. El examen escrito de ingreso fue el 1 de junio y Muñoz Rojas también lo superó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: