Las Fantásticas, Mujeres en los tiempos del narco

Hubo un tiempo en que las telenovelas eran completamente rosas. Un género donde se narraba como eje central una complicada historia de amor digna de los mejores retratos de Corín Tellado. Por supuesto, en el fondo esa historia de amor sacaba a la luz, como quien levanta el mantel de la mesa, las difusas migas de una sociedad, en este caso, la clasista Latinoamérica. Pero los años han pasado y algunas cosas de este mundo han cambiado.

Ahora las telenovelas siguen siendo referentes de lo cotidiano pero han traspasado esa edad de la inocencia y sus historias están cargadas de humor y rencor, violencia y glamour, corrupción y pasiones groseras, en pocas palabras, un total desprecio por las convenciones de antaño. Sin duda, un ejemplo es El Cartel. Premiada en el Festival de Cannes y con una audiencia record en prime time en los países donde se emitió, cuenta la historia del Cartel del Norte del Valle, organización que durante los años 90 traficaba drogas y operaba en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia. La tira se basó en el libro El Cartel de los Sapos, escrita por el ex narcotraficante colombiano Andrés López López.

El autor estuvo más de 15 años entre los carteles de la droga y por su muerte llegaron a ofrecer cinco millones de dólares. Luego de sobrevivir a más de un enfrentamiento armado, en el 2001 decidió entregarse a la justicia norteamericana y declararse culpable de los cargos que le imputaban. Enfrentó un proceso arduo y una fianza de más de 1 millón de dólares pero López López salió de la cárcel decidido a varias cosas: la primera a cambiar de vida; la segunda, a contar como una manera de exorcizarla, aquella otra que quería dejar atrás, bien atrás.

El libro fue un éxito millonario. Probablemente para no desperdiciar ese caudal de interés en el público (y el negocio), este año se publicó Las Fantásticas, de López López y Juan Camilo Ferrand, guionista de la teleserie El Cartel. Este libro, que ya es un bestseller y como era previsible fue llevado a la televisión con el título Las muñecas de la mafia, cuenta cómo es la vida de aquellas mujeres que son esposas y amantes de los narcos más famosos. Está dividido en seis capítulos y cada uno de ellos se titula con el nombre de las protagonistas: Brenda, Violeta, Noelia, Pamela, Renata y Frida. Los autores del libro y guionistas de la serie viven en la ciudad de Miami y, según ellos, las “fantásticas” regularmente pasean por South Beach cargando bolsas de tiendas exclusivas, con implantes generosos de siliconas y una desfachatez que apabulla. Sin embargo, cuando todos esos vanos artificios caen, queda al descubierto la vida de estas mujeres: una vida desbordada de peligros.

¿Por qué creen que este tipo de historias marginales son tan atractivas para la gente?

López López: A mí particularmente no me parece que sean historias marginales. El narcotráfico y sus consecuencias han sido una vivencia diaria del pueblo colombiano, cada cual lo ha vivido a su manera. A las personas les gusta ver reflejada la problemática de sus países en la pantalla porque de una u otra manera han sido influenciados por determinado acontecimiento que ven por televisión, aunque sea en los noticieros. Juan Camilo Ferrand: En verdad son historias extraordinarias que le ocurren a mujeres extraordinarias. Son mujeres que alguna vez fueron del común y terminaron viviendo situaciones extremas, fuera de lo común y, en ocasiones, hasta inverosímiles. Desde mi punto de vista, este contenido goza de una amplia aceptación en el público precisamente por eso. Es altamente atractivo leer o ver un material que cuenta intimidades de un mundo absolutamente ajeno a la mayoría de la población. Y el narcotráfico ha sido, desde hace décadas, uno de estos mundos, lleno de lujos, excentricidades y delitos que por su propia naturaleza interesan a quienes desean profundizar sobre un universo que desconocen.

¿Cómo puede ser que muchas mujeres las envidian?

ALL: Es que hay otro tipo de mujeres que admiran y envidian a las esposas de los narcotraficantes porque sigue habiendo gente equivocada que no conoce los alcances de una decisión como esa. Por eso es importante que las mujeres que aún piensan que conseguir narcos es la máxima aspiración y realización de sus vidas, lean el libro Las Fantásticas, y conozcan a fondo lo que le pasa en la realidad a quienes comparten su cotidianidad con los narcotraficantes, para que entiendan que en la vida hay cosas fundamentales como la libertad y la tranquilidad, que no todo se consigue con dinero y lujo.

JCF: La envidia es una sensación temporal y superficial. Si las mujeres realmente supieran la vida que deben vivir las Fantásticas al lado de sus maridos, con toda seguridad no sentirían ni el más mínimo deseo por ocupar su lugar.

Para las mujeres protagonistas del libro parece que todo es un juego, hasta que se vuelve sumamente peligroso. ¿En el fondo son ingenuas?

ALL: Puede que sí. Las mujeres inicialmente toman estas relaciones como un juego que les ofrecerá un mundo diferente y feliz, porque son muy jóvenes, inmaduras e inexpertas (algunas), pero rápidamente se decepcionan con cada golpe que les da la realidad. Lo peor es que les cuesta mucho salir de este mundo donde el dinero lo puede todo y superar los traumas que el alto riesgo les proporciona.

JCF: Unas son de entrada ingenuas y en cierta medida carentes de educación, otras no. Unas, por ejemplo, se dejan seducir por el mundo mafioso gracias precisamente al lujo, las cosas materiales y la diversión. En esa medida sí entran pensando que es un juego. Pero una vez adentro no se quedan por ingenuas. No obstante, la mayoría de estas Fantásticas se juntan con los narcotraficantes no por ingenuidad o ambición sino sencillamente por amor.

En un capítulo del libro se dice que gente del narcotráfico tuvo contactos con el astro del fútbol Diego Armando Maradona cuando éste vivía en Cuba. ¿Cómo han hecho para que los datos fidedignos no se mezclen con la calumnia?

ALL: En este caso, yo particularmente investigué. Lo curioso es que los testimonios de muchas personas apuntaban a lo mismo. Es más, nosotros no fuimos los primeros en contar esta historia, ya varios medios habían publicado algo de esto. Sin embargo yo en primera persona no afirmo esto, lo afirma la persona que se vio afectada por el incumplimiento de una transacción que hizo con el futbolista.

JCF: Nosotros incluimos los testimonios y las opiniones de estas mujeres tratando siempre de dejar a un lado las nuestras. En el caso de lo que se dice de Maradona, de haber recibido 50 mil dólares de manos de Rasguño, es un testimonio de Brenda no nuestro. No podíamos censurar su versión simplemente porque no nos pareciera. Lo que no hicimos fue otorgarle a este dato una certeza absoluta. Está consignado como una opinión de ella no como una sentencia nuestra. Y así con los demás ejemplos que se pudieran presentar.

¿De todas las historias, cuál fue la que más lo conmovió?

ALL: Todas las historias tienen partes muy conmovedoras, hay mujeres que actuaron con toda honestidad y se enamoraron de hombres que al final no les convenían, lamentablemente cuando lo supieron ya era muy tarde.

JCF: Todos estos seis relatos contienen fragmentos conmovedores. Todas, en cierta medida, pasan por situaciones comprensibles y altamente entendibles. Sin embargo, y para no dar respuesta de reinado de belleza, yo diría que me conmovió mucho la parte en la que Renata habla de la pérdida de su hijo y la imposibilidad de mantener un matrimonio con un hombre que empezó siendo contador y terminó no sólo como narcotraficante sino también adicto a la sustancia con la cual comerciaba. •

Presentación del libro “Las Fantásticas”, Andrés López López y Juan Camilo Ferrand. El viernes 13 de noviembre, 6:30 p.m. (Edificio 2, Salón 2106)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: