Mañana no será lo que Dios quiera de Luis García Montero, Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid

El Gremio de Libreros de Madrid, reunido el pasado día 20 de octubre, decidió conceder el Premio Libro del Año a Mañana no será lo que Dios quiera, de Luis García Montero editado por Alfaguara.

 

Mañana no será lo que Dios quiera de Luis García Montero

El jurado ha considerado la novela como “un relato hermoso y singular, la recuperación emocionante de la memoria de un niño de la guerra que habría de convertirse en uno de los grandes poetas españoles de la posguerra. Una novela en definitiva que pretende ser el testimonio de una realidad, escrita con humor, admiración y ternura”. Las obras finalistas han sido: El Pentateuco de Isaac, de Angel Wagenstein (Libros del Asteroide), La playa de los ahogados de Domingo Villar (Siruela), Saber perder de David Trueba, (Anagrama) y Anatomía de un instante de Javier Cercas (Mondadori).

Mañana no será lo que Dios quiera tiene como centro al poeta Ángel González, desde sus primeros atisbos infantiles hasta el momento previo a que entrase a estudiar Periodismo, unos cinco años antes de que publicara su primer libro, Áspero mundo. Se trata de una biografía novelada rica en detalles y anécdotas, que explican el contexto donde se formó el poeta de Oviedo y, por tanto, la génesis de una personalidad que alumbraría posteriormente los versos que lo consagrarían como uno de los principales vates españoles del siglo XX. Un retrato personal, cercano, que se aproxima al poeta ovetense a partir de una serie de conversaciones que sostuvieron durante sus últimos años de vida. Una obra escrita con admiración, ternura, precisión documental y, sobre todo, desde la república del cariño.

Luis García Montero nació en Granada en 1958. Fue, hasta hace poco, catedrático de literatura española en la universidad de esta ciudad. Entre sus libros de poesía figuran títulos como El jardín extranjero (Premio Adonais, 1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente viernes (1998) o La intimidad de la serpiente (2001). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre distintos aspectos de la poesía europea contemporánea, entre los que destacan La otra sentimentalidad (con J. Egea y A. Salvador, 1982), Poesía, cuartel de invierno (1988 y 2002), El realismo singular (1993), Confesiones poéticas (1993), El sexto día (2000) y Gigante y extraño. Las «Rimas» de Gustavo Adolfo Bécquer (2001). Aparte de varias ediciones críticas de obras de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la escena algunos clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.

Además del mejor libro del año, el Gremio de Libreros también ha fallado el Premio “Álbum Ilustrado”, que ha recaído en “La Ola”, de Suzy Lee, y el Premio Leyenda que en su segunda convocatoria ha sido otorgado por unanimidad a Antonio Fraguas “Forges”.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 18 de Noviembre, a las 21:00 horas, en los Teatros del Canal: Hall Sala Configurable, planta 0 (c/ Cea Bermúdez 1. Madrid. Metro Canal).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: