Garriga Vela gana el premio Dulce Chacón de novela

El escritor catalán recibe el galardón por su obra ‘Pacífico’

Antonio Garriga Vela ha ganado el premio Dulce Chacón de novela por su obra Pacífico (Anagrama). El premio, que rinde homenaje a la escritora Dulce Chacón, autora de La voz dormida, fallecida en 2003, ha llegado a su sexta edición, convocado por el Ayuntamiento de Zafra, donde nació la novelista y poeta.

El pasado año lo obtuvo Rafael Chirbes por su obra Crematorio. Chirbes formaba parte del jurado de este año junto con Rosa Regás, que actuó de presidente, Mari Carmen Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, los profesores Isabel Pérez y Philipe Merlo y los escritores Luis García Jambrina y Juan Cruz.

Garriga Vela, escritor catalán afincado en Málaga es autor también de las novelas Muntaner 38, El vendedor de rosas o Los que no están. El autor pertenece a la curiosa Orden de Finnegans, cuyos miembros se comprometen a venerar la novela Ulises de James Joyce y a asistir cada año en Dublín, el 16 de junio, al Bloomsday, una jornada en la que los caballeros de la orden hacen el mismo recorrido que el protagonista de la novela.

 

Crítica de “Pacífico”, de José Antonio Garriga Vela

 

Años sesenta

 

“Pacífico”. José Antonio Garriga Vela. Anagrama. 175 páginas / 15 e

En la Barcelona gris de principios de los sesenta, coincidiendo con el suicidio del escritor americano Ernest Hemingway, un niño de familia humilde que sueña con la gloria literaria pierde su inocencia a través de las experiencias iniciáticas con las chicas del barrio y las infidelidades de sus padres. “Pacífico” es una historia triste y dura, de lucha por la vida en una época de escasez económica y moral hipócrita, narrada con frecuentes alusiones al mundo del boxeo y una prosa seca y nerviosa de estirpe hemingwayana. Con estos mimbres, Garriga Vela ha logrado una novela estremecedora, a todas luces recomendable.

Publicado el 14-2-09 en el semanario cultural Ababol del diario La Verdad de Murcia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: