Leyendas y homenajes en la Feria del Libro de Miami

Alejandro Ríos y Carmen Posadas en la presentación de ¨La Cinta Roja¨.
Alejandro Ríos y Carmen Posadas en la presentación de ¨La Cinta Roja¨.

La Feria Internacional del Libro de Miami comenzó el domingo con vientos de arrabales, más bien aciclonados, que refrescaron la temperatura y dieron visos del otoño. Así y todo, Aida Levitán consiguió una gran congregación en la sesión de su libro La ciudad de la unidad posible (Ultramar), reuniendo también a la mayoría de los poetas del concurso-selección, que leyeron sus primicias. Imposible relatarlos todos, pero baste comprar el libro que ya anuncian grandes consorcios de publicaciones, y por un módico precio, para subrayar que sí, que la poesía es posible aún en esta cínica época.

La cónsul honoraria de Rumania Victoria London fue la benefactora de este proyecto. Dijo que le agradaba que su apoyo monetario viera los frutos multiplicados tan rápidamente, y que lo hizo para seguir la dinámica del dar y recibir que trasciende de “los siete principios espirituales” de Deepak Chopra. El discurso del famoso novelista español Carlos Rojas, su prologuista, fue de extremada lucidez y generosidad, comparando el destierro de Dante Alighieri con el de los desterrados de Miami –y pensaba yo que quisiéramos nosotros albergar un Dante en estas costas–, pero concluyó que algún progreso moral habría cuando los poetas de este exilio no profesan en sus versos el odio que plasmó Dante en su Infierno.

`RETRATOS ANTIFRANQUISTAS’

Carlos Rojas continuaría su laudatoria y a la vez irónica crítica de todo y de todos en la presentación de sus Retratos antifranquistas (Planeta) en segunda edición –la primera fue en 1977 casi a raíz de la muerte de Francisco Franco. Su libro es de capital importancia para los que nos criamos entre los exiliados de la Guerra Civil Española (1936-39), y para todos los curiosos, por su gran índice onomástico, aunque no incluyó a María Zambrano, de grata recordación para mí, pero no para los españoles, dijo, lamentando que José Ortega y Gasset tuviera tan pobres discípulos como ella; ni a Luis Recasens Siches, filósofo que se exilió en México y fue importante en los principios de la República Española, pero cuyas anécdotas contó en vivo. Habló más en esta sesión de Claudio Sánchez-Albornoz, cuyo debate con Américo Castro lo llevó a escribir España: un enigma histórico, y de Dionisio Ridruejo, quien cambió de su postura falangista contra Franco a democrática, también contra Franco, desde 1949 en adelante.

CARMEN POSADAS,

BIOGRAFA

Carmen Posadas contó cómo se gestó su libro sobre Teresa de Cabarrús, una biografía novelada, La cinta roja (Espasa), que fue plato fuerte de la Feria del Libro a las 7 p.m., frente a la competencia de la exitosa novelista Margaret Atwood para lectores de habla inglesa. La presentó la anchor de Noticias 23 Alina Mayo Azze, que fue relevada después por el escritor y portavoz del MDC Alejandro Ríos, quien años atrás dialogó con ella de un anterior libro sobre la Bella Otero. La razón de la fama de Teresa de Cabarrús en Francia fue que logró acabar con el terror francés cuando su amante Jean Lambert Taillin la salvó de la guillotina, liderando una revuelta que proclamó en un discurso contra Robespierre. Los muchos amores de esta mujer y su dimensión heroica se combinan en su biografía, aseveró Posadas, quien le dio tanta importancia a la gran historia como a la petite histoire, las cosas de todos los días, para lo que le sirvió de modelo la más ejemplar biografía en la literatura mundial la de James Boswell, Life of Samuel Johnson.

LEYENDAS MUSICALES

El cantante y actor Chamaco García fue homenajeado por Eloy Cepero en su serie Grandes leyendas musicales cubanas, un proyecto de historia musical en vivo, en su decimoséptima sesión del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS), de la Universidad de Miami. Chamaco fue el cantante de orquestas legendarias, como la de los Hermanos Castro, donde le decían “Chamaco”, por tener 15 años de edad; la Riverside, la Havana Cuban Boys, la del Cabaret Tropicana, y muchas otras. Nostalgia habanera, de Bobby Collazo, es la canción que prefiere, dijo García, quien contó muchas anécdotas, como la de la gira sudamericana que hizo con el show de Rodney de Tropicana, en la que el diseñador Pepito copiaba ropas exóticas para, de vuelta en La Habana, vestir sus shows de manera espectacular. Del exilio recordó la gira con Los fantásticos, en el papel de “El Gallo”, desde Nueva York a Centro y Sudamérica, y su participación en las zarzuelas como El cafetal, Las Leandras, Don Juan Tenorio y Cecilia Valdés, con Pro Arte Grateli.

Orlando González Esteva y su esposa Mara, del dúo Mara y Orlando, lo incluyeron en sus conciertos múltiples veces, y allí estaban para dar el testimonio de que más que cantante y actor es amigo y profesional generoso y cumplidor, un artista en toda la dimensión de la palabra.

olconnor@bellsouth.net

HOY EN LA FERIA

Beatriz Risk y Gustavo Geirola, teatro de Venezuela y Colombia, 6:30 p.m., Salón 3208/3209 (Edificio 3); y `Cita con Boris Izaguirre’, 7 p.m., Salón 2106 (Edificio 2) con novela sobre Cuba, `Y de repente fue ayer’ y la obra de Prometeo, Chéjov vs Chéjov. Miami Dade College, 300 NE 2 Ave., Miami, FL 33132

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: