Cartas inéditas de Cortázar a Félix Grande, en ‘RevistAtlántica’

El primer saludo es del 24 de noviembre de 1967. “Amigo Félix: Gracias por Blanco Spirituals, por escribir una poesía como la suya en España”. La última despedida es del 19 de noviembre de 1983. “Sigo bastante enfermo. No pude ir con [el político sandinista] Tomás Borge a Barcelona y Madrid y no sabes cuánto lo lamento. Pero creo que estaré mejor en unas semanas”.

Ambas cartas son del escritor argentino Julio Cortázar y están dirigidas a su amigo el poeta español Félix Grande. Hasta ahora han permanecido inéditas, pero Grande ha decidido sacarlas a la luz y lo ha hecho en el número 33 de RevistAtlántica (Diputación de Cádiz), que desvela con este hallazgo documentos novedosos para entender la vida del autor de Rayuela.

“Félix Grande las tenía guardadas y, hasta ahora, no ha querido sacarlas a la luz”, detalla el director de la revista, José Ramón Ripoll. Este descubrimiento se produce meses antes de que se publique el epistolario completo que ahora se está ultimando de Cortázar. Sus misivas a Grande están llenas de reflexiones literarias, de pensamientos, de posiciones políticas y de un análisis de la realidad del momento. También son un testimonio de amistad entre los dos escritores y un reflejo de la vida de ambos.

La publicación dedica asimismo un especial a Carles Riba, uno de los grandes poetas de la literatura catalana. Ahora se cumplen 50 años desde su muerte. “Hemos creído que una revista de poesía como ésta debía hacerse eco en este momento de un autor que ha sido muy traducido pero cuya obra en castellano se ha difundido en editoriales de escasa tirada”, explica Ripoll. La revista incluye también textos de Armando Freitas, Robert Bly, Antonio Tello y María Valupi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: