novela de Conrad se convierte en jazz

¿Qué tormenta podría revelar el corazón de un hombre?, se pregunta Marlow en Lord Jim. Parafraseándolo: ¿qué música sería capaz de mostrar el alma de una novela? ¿El jazz y Lord Jim? Así parece creerlo el guitarrista y compositor Publio Delgado, autor de la suite de jazz en siete movimientos Lord Jim, a partir de la gran obra de Joseph Conrad y que mañana interpreta la formación del propio músico, la Publio Delgado Jazz Ensemble, en la sala Jamboree de Barcelona, a las 21.00 h y 23.00 h (el 18 en la Jazz cava de Terrassa).

Escrita para una Big Band clásica con el añadido de tuba y trompa, esa singular unión de jazz y literatura que es la suite Lord Jim, compuesta por los movimientos Marlow, Lord Jim, El ‘Patna’, Culpa, Un dios blanco, Fatalidad y Final, la interpretan 12 músicos bajo la dirección del mismo autor. Delgado recalca que no hay que buscar en su obra referencias directas al argumento, sino más bien reconocer las emociones y el estado de ánimo que provocan la lectura de la novela. La suite se la han inspirado especialmente el personaje protagonista y su sentimiento de culpa, el leitmotiv de la narración -“cuánto te puede costar el cometer un error y cuánto puede costar a los demás perdonártelo”, reflexiona el compositor-.

“No pretendo representar la novela, es una aproximación abstracta”, señala el músico, que expresa admiración por Conrad y su “impecable” prosa. El trasfondo marino de Lord Jim y su relación con el cine de aventuras son dos factores que han influido en la música de la suite. El viaje del barco, del Patna, se evoca con percusión – “un barco tiene ritmo”- y el propio Jim está sugerido con un fiscorno. “El registro de ese instrumento no es tan estridente como el de la trompeta; es más suave, más cálido y menos pretencioso, muy noble”. El fiscorno, uno de los nuestros, vaya.

Ya tenía película (dos) y ópera (de R. Twardowski). Ahora Lord Jim ya tiene swing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: