Salvadoreña gana premio Casa de las Américas en dramaturgia

La escritora nacional Jorgelina Cerritos obtuvo el primer lugar entre 138 obras concursantes, en la categoría de teatro, por su obra  “Al otro lado del mar”. Ningún escritor salvadoreño había ganado un primer puesto de Casa de las Américas desde 1978.

Rodrigo Baires Quezada

La escritora salvadoreña Jorgelina Cerritos obtuvo el premio de teatro en la 51a. edición del certamen Casa de las Américas, de Cuba, por su obra “Al otro lado del mar”. Los jurados de uno de los más prestigiosos premios de Latinoamérica destacaron, en su resolución del jueves, que entre los méritos de la pieza figuran la destreza del diálogo y la limpieza de su estructura dramática.

“Todo esto me tomó por sorpresa. El jurado dio su dictamen el jueves por la noche y los organizadores me mandaron un correo… Pero fue hasta hoy (viernes), después que un amigo me habló para felicitarme, que me di cuenta. Entonces fui a abrir mi correo electrónico y ahí tenía la notificación oficial desde ayer”, dijo la escritora, de 38 años, parte del colectivo teatral Quinto Piso.

Durante tres años, Jorgelina Cerritos recogió insumos para darle vida a la obra. “Ya el proceso de escritura de la pieza fue entre abril y septiembre de 2009.  Saliendo de escribirla fue que la mandé a concursar a Casa de las Américas, que es una de las instituciones más prestigiosas del continente”, comentó la dramaturga.

El director cubano Raúl Martín, y los dramaturgos Peky Andino, de Ecuador, y Sara Joffre, de Perú, integraron el jurado que revisó 138 piezas teatrales antes de otorgar el primer lugar a la salvadoreña.

“Al otro lado del mar”, en palabras de su autora, es una metáfora sobre la búsqueda de la identidad del ser humano en un diálogo entre dos personas, quienes se encuentran de una manera inverosímil en una playa desierta. “Él habla del futuro; ella, del pasado… Ahí se plasma que el ser humano es más que un nombre, una dirección postal… es un pasado con sus experiencias; y un futuro incierto lleno de sueños y aspiraciones”, dijo.

Según el acta del jurado, el diálogo entre los dos personajes dan forma a una “una pieza cargada de poesía, donde la sencillez de la propuesta para la escena encierra, a la vez, una profunda e inteligente reflexión sobre la condición humana”. El jurado de Casa de las Américas también destacó las grandes posibilidades que, con economía de medios, brinda la obra para actores y directores.

La secretaria de Cultura de El Salvador, Breny Cuenca, expresó su satisfacción por el triunfo de Cerritos. “Estamos muy felices por este gran reconocimiento para Jorgelina. Primero por la dramaturgia nacional; segundo porque es una mujer salvadoreña; y tercero, porque es un reconocimiento importante para el colectivo de escritores salvadoreños”, dijo.

Cerritos es la primera salvadoreña en ganar el premio de Casa las Américas desde 1978, cuando Claribel Alegría se hizo con el primer puesto en la rama de poesía con su obra “Sobrevivo”.  Anteriormente, los escritores nacionales Luis Díaz Chávez (“Pescador sin fortuna”, cuento 1961),  Roque Dalton (“Taberna y otros lugares”, poesía 1969) y Manlio Argueta (“Caperucita en la zona roja”, novela 1977), también ganaron sendos premios del certamen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: