JMG Le Clézio: ‘Mondo y otras historias’

El libro más vendido de Le Clézio

‘Babelia’ adelanta uno de los cuentos de ‘Mondo y otras historias’ (Tusquets), del Nobel francés

Portada de 'Mondo y otras historias', de Le Clézio
Foto

‘La rueda del agua’, relatos del volumen ‘Mondo y otras historias’, de Le Clézio

W. M. S. – Madrid

Por una tierra roja y seca donde el agua tiene una música lenta y llorosa avanza Juba, el personaje creado por J.M.G. Le Clézio, para mostrar una pintura impresionista de una aldea en el desierto. El cuento se titula La rueda del agua, y es uno de los ocho relatos del volumen Mondo y otras historias (Tusquets) que hoy avanza Babelia y que se puede leer en ELPAÍS.com. Este libro del premio Nobel francés de 2008 , que llegará a las librerías este miércoles, es la obra suya que más se ha vendido en Francia desde que se publicará en 1978, al superar el millón de ejemplares.

Con mano maestra, Le Clézio (Niza, 1940) describe en estas historias la naturaleza y su invitación a la armonía. Episodios donde la mirada infantil trasciende el campo de lo real para confundirse con la belleza visible, imaginada, soñada o mítica. Una mirada limpia sobre el entorno, y que muchas veces deja en evidencia el desencuentro del hombre con la vida. Homenajes al mar, la pesca, el colegio, la cotidianidad, pueblos fantasma, vivos y difuntos, seres marginales…

El autor de títulos como El atestado, La música del hambre y Desierto nunca se ha sentido bien con el éxito ni el mundo de la cultura. Les dio la espalda hace muchos años. Y en su fuga se ha convertido en un nómada planetario que lo ha llevado a establecerse en Asia y América, sobre todo México. Una experiencia que le ha permitido mantener viva su capacidad de sorpresa ante la vida y lo cotidiano y descubrir rutas de sensibilidad que traslada a sus narraciones con sentido reflexivo y crítico sin que afecte a su cuidado estilo.

En estos ocho relatos de Mondo y otras historias palpita el diverso mundo literario y filosófico del Nobel francés, que en el avance que hoy ofrece Babelia se puede comprobar: “Juba ya no habla. Su rostro parece una máscara de cobre y la luz brilla en su frente, en la curva de la nariz, en sus pómulos. Sus ojos sombríos ven lo que hay más allá del mar…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: