Chileno Hernán Rivera Letelier gana Premio Alfaguara en España

Fotografía de archivo del 24 de abril de 2003, del escritor chileno Hernán Rivera Letelier quien ganó hoy, lunes 22 de marzo de 2010, con su obra "El arte de la resurrección", el Premio Alfaguara de Novela, que está dotado con 175.000 dólares y está considerado uno de los de mayor prestigio del ámbito hispánico. El fallo del premio lo ha hecho público el presidente del jurado, el novelista y articulista español Manuel Vicent, en un encuentro con escritores y periodistas que ha tenido lugar en la sede central del grupo editorial Santillana, en Madrid. EFE/ARCHIVO/LEO LA VALLE
Fotografía de archivo del 24 de abril de 2003, del escritor chileno Hernán Rivera Letelier quien ganó hoy, lunes 22 de marzo de 2010, con su obra “El arte de la resurrección”, el Premio Alfaguara de Novela, que está dotado con 175.000 dólares y está considerado uno de los de mayor prestigio del ámbito hispánico. El fallo del premio lo ha hecho público el presidente del jurado, el novelista y articulista español Manuel Vicent, en un encuentro con escritores y periodistas que ha tenido lugar en la sede central del grupo editorial S


Por JORGE SAINZ

The Associated Press

MADRID — El escritor chileno Hernán Rivera Letelier fue distinguido el lunes con el Premio Alfaguara de novela en España por “El arte de la resurrección”, que cuenta las andanzas de un personaje de la vida real en el Chile de principios del siglo XX que se creía la reencarnación de Cristo.

El galardón, uno de los más prestigiosos para textos inéditos en lengua española, está dotado de 175.000 dólares y se anunció en una breve comparecencia de prensa en Madrid.

El presidente del jurado, el autor español Manuel Vicent, valoró el “aliento y la fuerza narrativa” de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del “humor, el surrealismo y la tragedia”.

“La primera impresión fue un poco de incredulidad”, dijo Rivera Letelier vía telefónica desde Chile. “Estoy muy contento”.

El autor chileno expresó que “El arte de la resurrección” narra la historia de un iluminado. Un hombre que recorría el desierto de Chile en 1930 predicando y haciendo milagros.

“Es una historia de un tipo real, pero esta escrita como una novela”, explicó.

Nacido en 1950, Rivera Letelier es autor de novelas conocidas como “Canción para caminar sobre las aguas”, “Mi nombre es Malarrosa” y “La contadora de películas”, entre otras.

Más de 500 manuscritos procedentes de España y América Latina concurrieron este año al Alfaguara, que cumple su 13ª edición. El año pasado, el ganador fue el argentino Andrés Neuman con “El viajero del siglo”.

El escritor chileno recibirá en los próximos meses el premio en una ceremonia en Madrid, justo cuando “El arte de la resurrección” salga a la venta en España y Latinoamérica.

En Internet:

http://www.alfaguara.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: