Para Escritores Jovenes: Otro Cielo en internet

Otro Cielo en internet
Por Juan Manuel Candal
Si sos un joven escritor de cuentos ¿dónde podés publicar para hacerte leer?. Sale pronto un nuevo sitio web: otrocielo.com.

Ver:
Casi ochenta años atrás, Victoria Ocampo fundaba la mítica revista literaria “Sur”, por cuyas páginas pasarían entre otros nada menos que Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y José Bianco. Tuvo jefes de redacción como Guillermo de Torre, el mismo Borges, Raimundo Lida, Ernesto Sábato, María Luisa Bastos, Nicolas Barrios Lynch y Enrique Pezzoni.

Año 2010. La realidad argentina no muestra particular interés por la literatura. Pero menos por el mundo del cuento. Y menos aún, por algo que parece tan arcaico como una revista literaria. Estamos, después de todo, en la era de la imagen visual. “Una imagen vale más que mil palabras” repiten por boca de loro aquí y allá, pero como respondió un escritor alguna vez: “Sí, pero resulta que aún no han encontrado una imagen que pueda transmitir esa idea.”

En un país en el que no se lee, internet trajo grandes oportunidades, pero sobre todo, un puñado elefántico de espejitos de colores. Se leen blogs, porque se escriben blogs. Se pegan fotos de las vacaciones y se narran las vivencias más o menos mundanas de los adolescentes de una generación educada por la TV, la computadora y la Play Station. En medio de éste panorama, algún tiempo atrás, casi como pidiendo permiso, algunas revistas literarias habían encontrado un espacio en la red. Evitando así los gastos de la publicación en papel y su distribución, parecía una excelente plataforma para relanzar ésta vieja tradición vernácula.

Pero no iba a ser así. La mayoría de las revistas literarias online se encuentran hoy abandonadas, sin señales de vida. Existen algunos casos aislados: “La comunidad inconfesable”, entre cuyos responsables está Oliverio Coelho. Allí se publican textos de un máximo de 99 palabras, buscando así llegar al lector moderno, que siempre está apurado y de pasada. También la revista-blog “Axolotl”, “La Idea Fija” y “Axxon”, pero se trata de publicaciones virtuales sin una circulación demasiado previsible (algunas salen 2 veces al año, otras cuatrimestralmente), y generalmente apuntadas a un género particular como la ciencia ficción, el terror, o el relato fantástico.

Pregunta: ¿si usted es un joven escritor y tiene una amplia producción en materia de cuentos, entonces, adónde lo envía? ¿Dónde conseguirá hacerse leer? Eso mismo era lo que nos preguntábamos los que a partir de este marzo de 2010 llevamos adelante “Otro Cielo”. Se trata de, una vez más, una revista literaria online. ¿Qué hay de nuevo, entonces? Antes que nada, cada número pretende ser una suerte de “antología de ilustres desconocidos”, seleccionando y publicando cuentos (no publicamos poesía, fragmentos de novela ni ensayos) sin restricción de género, de escritores hispanoparlantes que estén escribiendo y no tengan un lugar establecido en el mundo de las editoriales. Pero también nos “apadrina” un escritor reconocido distinto cada mes, a quien le solicitamos un cuento y una entrevista. Buscamos acercar ambos mundos: el de los escritores de cajón y el de los autores de librería. En las entrevistas indagamos sobre su relación con la industria, con su obra, con la literatura en general. En el primer número contamos con Juan Terranova. Para el segundo ya entrevistamos a Gustavo Nielsen, y estamos arreglando la agenda para incluir luego a Pedro Mairal, Samanta Schweblin, Laura Meradi y Andrés Neuman. Todos ellos se han mostrado interesados en participar.

Nuestro compromiso, entonces, es el de mantener este nivel mes a mes, y fundar un espacio sólido, estable, creíble, con el que cualquiera pueda comunicarse para enviar su material. Nuestro trabajo será leerlo y debatirlo. Podrá ser publicado o no, pero procuramos mantenernos en contacto con quienes envían sus relatos, brindar una respuesta clara y en un tiempo lógico (por lo general menos de un mes), respetando a todos los que nos confían sus obras.

Hoy por hoy, nuestro espacio está en la red: en el sitio y en formato PDF imprimible y gratuito. Buscamos aportar una esquina en busca de los espacios literarios perdidos. No somos “Sur”, no está Victoria Ocampo en la oficina, ni Borges anda deambulando por la redacción, pensando en su Aleph o en sus inmortales. Pero en “Otro Cielo” está el deseo de seguir apostando por la literatura argentina y latinoamericana. Apostamos por nosotros porque apostamos por nuestros escritores y por nuestros lectores. Desde ya, están todos bienvenidos.

Sitio web: http://www.otrocielo.com/

Para envío de cuentos, consultar la convocatoria en: http://www.otrocielo.com/envios.html

Información: info@otrocielo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: