Los premios Ortega y Gasset 2010

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo han reconocido en su vigésimo séptima edición el trabajo de investigación del caso Gürtel realizado por el diario EL PAÍS, la trayectoria profesional de Jean Daniel y el conjunto de piezas publicadas en Internet por Judith Torrea en su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico. El galardón a la mejor fotografía ha sido para el reportaje Somalia en el fin del mundo del fotógrafo José Cendón publicado en el Magazine de La Vanguardia.

El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, reunido hoy y presidido por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, ha estado compuesto por Daniel Monzón, María Garaña, Daniel Samper y los cuatro directores de EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno.

El premio al mejor trabajo de periodismo impreso ha sido concedido a la labor de investigación sobre el caso Gürtel de EL PAÍS, un trabajo conjunto del equipo de la sección de Nacional y de la redacción en Valencia dirigido por el subdirector del periódico José Manuel Romero. El jurado ha valorado el “excelente trabajo” de la redacción del diario que “fue capaz de descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política, frente a los innumerables intentos de muchos sectores por ocultar la verdad”.

El galardón al mejor trabajo publicado en Internet ha sido para Judith Torrea por su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico. El jurado ha distinguido “el tratamiento de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo”.

En la categoría de periodismo gráfico, el premio ha recaído en el reportaje Somalia en el fin del mundo, firmado por José Cendón y publicado en el Magazine de La Vanguardia por su “alto valor humano” y por la calidad técnica de unas instantáneas conseguidas “en circunstancias especialmente conflictivas”.

En el apartado de mejor trayectoria profesional, el Ortega y Gasset reconoce al periodista francés de origen argelino Jean Daniel. El jurado considera a Daniel, amigo y colega de Albert Camus y fundador y director de Le Nouvel Observateur, “exponente de un periodismo culto y de alta calidad”.

Los galardones, concedidos por el diario EL PAÍS y dotados con 15.000 euros en cada una de las categorías y una obra conmemorativa de Chillida, se entregarán el próximo 4 de mayo en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: