Cómo conseguir el estilo literario

Por: Winston Manrique Sabogal

ManosSzymborska
“La perfección del estilo consiste en no tenerlo. El estilo, como el agua, es mejor cuanto menos sabe”, fue el consejo de Gustave Flaubert sobre un asunto tan anhelado y buscado por los escritores.

Tras el desconcierto que pudieron causar estas palabras, Jules Renard trató de aclarar el tema, años más tarde, al afirmar que “el estilo es el olvido de todos los estilos”.

Poco después, Anton Chejov daría más luz sobre dicha cuestión al invocar originalidad y estilo en la misma oración: “La originalidad de un autor depende menos de su estilo que de su manera de pensar”.

Entonces saltaron, desde más de un siglo atrás, las palabras de Goethe, cuando aseguró que “la originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubieran sido dichas por otros”.

En esa línea de pistas concretas, una de las más apreciadas es la de Paul Valéry: “El temor al adjetivo es el comienzo del estilo”.

Aunque siempre resuene la voz de Voltaire, que vuelve al principio y al final de este asunto: “Todos los estilos son buenos, excepto el aburrido”.

Foto: Manos de la gran poeta polaca Wislawa Szymborska del fotógrafo Kim Manresa que ilustran el libro “Rebeldía de Nobel” (El Aleph), de Xavi Ayén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: