El cartel para la Feria del Libro en Madrid

CULTURA | Desde el 28 de mayo

Un cartel para la Feria del Libro

  • Un hombre que, sobre una montaña de libros, recibe la lluvia del conocimiento
  • ‘Es una imagen poética’, explica el artista responsable, Jorge Gay

Virginia Hernández | Madrid

En poco menos de un mes, las casetas volverán al Parque del Retiro y con ellas los lectores ilusionados con sus bolsas llenas de historias. Ante ellos, 15 días repletos de actividades y la cita anual a la que no pueden ser infieles. Como aperitivo, los organizadores de la Feria del Libro de Madrid, que celebrará desde el 28 de mayo su edición número 69, han presentado el cartel, elaborado por el artista zaragozano Jorge Gay.

Un hombre que, encaramado a una montaña de libros, mira al cielo y recibe la lluvia del conocimiento. “Es una imagen poética”, explica Gay. “Procuré que fuera una metáfora evocadora y a la vez muy visual, que quedara muy claro lo que pretendía decir”, añade el pintor, que define su obra como “fruto de su trabajo diario”, con el que construye “un mundo a partir de ir ordenando la memoria personal”. El lector “procura ver más allá, otea en un horizonte más amplio para poder respirar un aire más puro. El aire del saber”.

Si el año pasado los invitados especiales fueron los autores franceses, en esta ocasión les toca a los nórdicos (daneses, finlandeses, islandeses, noruegos y suecos), que pretenden demostrar que además de la novela negra, tan de moda últimamente, hay algo más que sangre y asesinatos entre sus páginas.

“La Feria del Libro no va a estar dedicada a la novela negra”, ha aclarado el director de la cita, Teodoro Sacristán, “en todos los informes PISA (el dedicado a la evaluación de los estudiantes europeos), los países nórdicos destacan por sus índices de lecturas, sus bibliotecas, su educación… ese modelo es que queremos sacar a la calle”.

Respecto a los escritores, la intención es revisar a los clásicos y descubrir la obra reciente de firmas como los autores suecos Åsa Larsson y Henning Mankell, el danés Leif Davidsen o el noruego Saabye Christensen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: