El tiempo entre costuras de María Dueñas

«El tiempo entre costuras»

La escritora María Dueñas /NINES MÍNGUEZ

¿Quién es María Dueñas?

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.
RUTH PILAR ESPINOSA |
MADRID
Una máquina de escribir. Madrid, meses antes del alzamiento. Sira e Ignacio iban a casarse y a ser funcionarios. Pero los planes del gerente de la Casa Hispano-Olivetti fueron los que cuajaron: se quedó con Sira y le endosó la máquina a Ignacio.

Una aguja. Ramiro abandona a Sira en Tetuán: embarazada y llena de deudas. Para salir adelante volverá a coser. Su salón pronto adquiere relumbrón, categoría de «haute couture». Los vestidos de noche y las prendas deportivas para jugar al golf hacen las delicias de sus

Una máquina de escribir. Madrid, meses antes del alzamiento. Sira e Ignacio iban a casarse y a ser funcionarios. Pero los planes del gerente de la Casa Hispano-Olivetti fueron los que cuajaron: se quedó con Sira y le endosó la máquina a Ignacio.
Una aguja. Ramiro abandona a Sira en Tetuán: embarazada y llena de deudas. Para salir adelante volverá a coser. Su salón pronto adquiere relumbrón, categoría de «haute couture». Los vestidos de noche y las prendas deportivas para jugar al golf hacen las delicias de sus clientas, en su mayoría alemanas.
Un bolso. Sira lo deja caer con disimulo nada más entrar en un madrileño salón de té. Ha terminado la Guerra Civil y está a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial. El jefe de la inteligencia británica en España no pierde ripio; de inmediato le manda flores y bombones. Sira saborea las instrucciones oliéndose el peligro postrero. Sus funciones: oír y ver las conversaciones y los movimientos de las germanas y germanófilas que acuden a su «atelier». Y callar: ¡no sabe ni papa de alemán! Ya hablarán por ella sus patrones de costura encriptados en morse.
El tiempo entre costuras es el resultado de tres hilos narrativos diferentes. Un retrato de la época: cartillas de racionamiento, pasaportes falsos, intrigas políticas, depuraciones, secretos, mentiras y mucho wolframio o tungsteno o baba de lobo en juego. Un recorrido por Madrid, Tánger, Tetuán, el otro Madrid, Lisboa y un Madrid diferente al primero y al otro. Más un completo perfil de Beigbeder, Súñer, Franco, Bernhardt, Hillgarth, entre otros personajes de la época.
Las puntadas históricas de la España de principios del siglo XX que presenta María Dueñas, en ocasiones, resultan un tanto agotadoras. Pero están hilvanadas a la perfección con la historia de amor que se ribetea a lo largo de la trama entre un apuesto 007 y la camaleónica modista 091 (castizo prefijo telefónico).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: