Sobrevivir en la Feria del Libro Madrid 2010

Sobrevivir en la Feria

por ESTHER ALVARADO

No hay que ser Lisbeth Salander ni Mikael Blomkvist para sobrevivir a una visita a la Feria del Libro.
Pero que a nadie le extrañe si la ocasión se torna, de pronto, en una pesadilla.
Es la cita anual con más probabilidades de arruinar la reputación de cualquier hombre del tiempo.
Les proponemos una sencilla guía de supervivencia.

  • INDUMENTARIA. Vista cómodo y ‘casual’. Lo más aconsejable es el tipo cebolla: varias capas que ir quitándose o poniéndose si cambia la temperatura. Una propuesta unisex: pantalón largo de algodón, camiseta, jersey que se pueda atar a la cintura o colgar de los hombros y cortavientos.
  • CALZADO. Olvídese de las sandalias con y sin tacón en el caso de las chicas y de las chanclas para chicos, porque si se le ocurre llevárselas al Paseo de Coches, ¡seguro que ese día llueve! Por principio, caminar con tacones por un parque no es buena idea. Lo mejor: calzado deportivo o de loneta con suela de goma.
  • TOCADO. No es Ascot, pero conviene llevar sombrero. La continua exposición al aire libre provoca en ocasiones quemaduras solares e insolaciones. Llévese una gorra tipo béisbol, un sombrero de rafia o de algodón, algo que pueda plegar y guardar en el bolso o bolsillo. No descarte echar un abanico.
  • PROTECTOR SOLAR. Protéjase los ojos con gafas de sol y el rostro, los hombros y brazos con crema solar. Lleve un paraguas pequeño de esos que caben en el bolso. Le servirá tanto si llueve como si sale el sol. Sea solidario con el resto de los visitantes y ciérrelo cuando se aproxime a echar un vistazo a una caseta.
  • BOLSO. No es un sitio potencialmente peligroso, pero donde se dan aglomeraciones de gente, puede haber concentración de amigos de lo ajeno. Lleve la cartera en un bolso cerrado con cremallera bajo el brazo o una mochila vuelta hacia el pecho (así evitará molestar a los demás visitantes con el bulto de su espalda).
  • DINERO. Cada vez más puestos aceptan el pago con tarjeta, pero muchos aún exigen metálico. Lleve ‘cash’. Si el furor lector arrasa con su efectivo, no tema: habrá dos autobuses-cajero automático. El más cercano a la entrada de Alcalá está a la altura de la casilla 45. El segundo, frente a la 113.
  • HIDRATACIÓN. Beba agua o cualquier líquido isotónico o refresco, sobre todo si hace calor. Si no quiere cargar con la botella desde casa, hay varios bares a lo largo del recorrido (frente a la caseta 42; entre la 113 y la 114; y a la altura de la 200). Utilice las papeleras para deshacerse de los envases.
  • BAÑOS. Hace ya tiempo que no hay que colarse en los baños de los bares próximos al Paseo de Coches para aliviar esfínteres porque la organización coloca aseos portátiles. Encontrará cabinas químicas a la entrada (a la altura del puesto número 35), en el medio (cerca del 120) y al final (frente al 200).
  • PAPELES. Decenas de personas querrán entregarle publicidad, una bolsa de papel, merchandising. ¡Evítelo! Esta perniciosa costumbre para el medio ambiente se traduce a veces en folletos volando y personas cargando con bolsas llenas de pasquines que no leerán y que, con suerte, arrojarán al reciclaje.
  • FIRMAS Y ACTIVIDADES. En www.ferialibromadrid.com puede consultar cada día dónde y cuándo firma su autor preferido. Además, periódicamente se anuncia por megafonía las próximas firmas y las actividades en las carpas y casetas.
  • HORARIOS. De Lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Sábados, domingos y festivos (el 3 de junio), de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas. Cierra a mediodía, como siempre.
  • TRANSPORTE. Coja el transporte público porque aparcar cerca del Retiro es complicado. No es buena idea ir en bicicleta o patines. Metro: Príncipe de Vergara (líneas 9 y 2), Retiro (línea 2) e Ibiza (línea 9).
    Autobuses: 2, 9, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: