La literatura también se empapa de la fiebre mundialista

En los días previos al inicio de Sudáfrica 2010, son varios los títulos que han llegado a recoger el hambre mundialero de los lectores, con historias de copas del mundo, la “Roja” y el fútbol chileno. Conózcalos todos aquí.

SANTIAGO.- Todo huele a Mundial en estos días. A sólo unas horas de que comience la mayor cita futbolística del planeta, las ilusiones que siembra la selección chilena tienen al país entero embriagado, y desmenuzando cada aspecto de la “Roja” y el torneo. Pero para eso hay que tener antecedentes, datos y conocimientos.

Bueno, al respecto, sepa que tiene para regodearse. Porque una serie de libros sobre mundiales, fútbol y la selección han llegado en las últimas semanas a las librerías, que se suman a una verdadera avalancha que se inició a fines de 2009, y que le presentamos a continuación:

DESTACADOS

1962, el mito del Mundial chileno

Ediciones B /  $ 16.900.

“1962. El mito del mundial chileno”

El periodista Daniel Matamala pega donde duele a los patrioteros (es decir, en el orgullo) y derriba las creencias que rodean al mayor evento deportivo que haya organizado nuestro país en su historia. El foco del conductor de “Telenoche” —quien ya tenía experiencia en investigación y fútbol, al introducirse en los lazos que unen a este deporte con la política— se nota desde un principio con el relato de la obtención de la sede, que presenta como una verdadera comedia de equivocaciones alrededor del mundo, liderada por el emblemático Carlos Dittborn. Luego, y con una pluma dinámica, el periodista se adentra en los entretelones conocidos y desconocidos de la cita planetaria en Chile, y que lo llevaron a sentenciar una máxima que dio que hablar en los días previos al lanzamiento del libro: Según él, y sobre la base de estadísticas, el mundial del ’62 habría sido “el peor de la historia”.
Grandes historias del fútbol chileno

Editorial Norma / $ 8.900.

“Grandes historias del fútbol chileno”

Si se trata de empaparse del balompié local para enfrentar bien fogueado el paso de Chile por el Mundial de Sudáfrica, este libro de César Olmos y Marcelo Simonetti es una excelente alternativa. Su lectura no conduce a otra cosa que a un cariño entrañable por nuestro fútbol, con sus glorias y sinsabores, pero sobre todo con su infinidad de personajes y anécdotas, y esos logros más pequeños que grandes, que sólo acá sabemos apreciar. Porque el gol que Marcelo Salas le marcó a Inglatarra en Wembley, en rigor, no fue más que una anotación en un amistoso, pero aquí es mucho más que eso: Es una de las definiciones más bellas que se recuerde de un jugador local, hecha de visita en un estadio mítico, y que logró enmudecer a una hinchada acostumbrada a aplastar rivales. Ese gol es una de estas “grandes historias”, junto a la patada de Leonel Herrera a Maradona, el oído de Víctor Merello, los adelantados zapatos blancos de Alfonso Neculñir, y la gresca de Juan “Candonga” Carreño con la camiseta de Provincial Osorno, entre muchas otras.

Para gritar, para cantar, para llorar

Uqbar / $ 9.900.

“Para gritar, para cantar, para llorar”

Otra novedad editorial mundialera, con un nombre que se repite. El periodista y escritor Marcelo Simonetti es uno de los antologadores de este libro (la otra es Bárbara Fuentes), que reúne relatos anclados en los mundiales hechos por reconocidas plumas de todo el continente. Escritores como Juan Villoro, Eduardo Galeano y Osvaldo Soriano, figuran junto a periodistas con varios títulos futboleros a su haber, entre ellos Julio Martínez, Héctor Vega Onesime y el argentino Juan Sasturain. Maradona, el Maracanazo, y el recuerdo del triunfo que permitió a Chile acceder a las semifinales del Mundial del 62 (cuando JM inmortalizó la frase “justicia divina”), son algunos de los relatos que integran esta valiosa compilación.

La patria transpirada

Sudamericana / $ 13.000.

“La patria transpirada. Argentina en los mundiales”

Este libro es una novedad editorial de junio, aunque se trata de un título tan nuevo como viejo. Juan Sasturain (quien también figura en la antología de Fuentes y Simonetti) ya lo ha publicado en años anteriores, pero lo retoca, agudiza y engorda tras cada mundial, y de cara al siguiente. Por ello, esta edición está lejos de ser la misma que editó en 2006, o en 2002. Es una en la que convive la prehistoria que se inicia en 1930, con la gloria de México,la dolorosa caída en Estados Unidos de Maradona (nombre que, cómo no, se repite en varios de estos nuevos títulos), la frustración infinita de Corea-Japón, el infortunio de Alemania, y la incertidumbre que arrecia en la actualidad.

Diccionario ilustrado del fútbol

Aguilar / $ 2.490.

“Diccionario ilustrado del fútbol”

Es exactamente lo que su nombre dice. Un diccionario ilustrado. Escrito por Francisco Mouat y Patricio Hidalgo, el libro está circulando en tomos todos los lunes con “Las Últimas Noticias”, y desmenuza desde la A hasta la Z los distintos aspectos que condimentan este deporte. Como explicó Mouat a ese diario, “estuve acumulando términos, palabras propias de los relatos del fútbol. Hace un año empezamos a desarrollarlo y reordenamos todo arbitrariamente. El espíritu de esto es desdramatizar el fútbol, devolverle lo lúdico, lo divertido”. Por eso el diccionario no se queda en lo técnico, y a cambio incluye términos como “chuleta”, “boleta” o “antimufa”, junto a expresiones como “colgarse del travesaño” y “achicar el ángulo”. Todas explicadas gráficamente por las inconfundibles ilustraciones de Guillo.

Historia de la clasificación Bonus track

Además de estos títulos recientes, el ambiente post-clasificación de Chile a Sudáfrica desató una verdadera avalancha de libros futboleros en 2009 (que es, a fin de cuentas, la que se mantiene hasta hoy). La hornada la lideró la consolidada dupla de Juan Cristóbal Guarello y Chomsky, quienes resumieron todo el proceso de Marcelo Bielsa en “Historia de la clasificación”, incluyendo el cuestionado segundo paso de Nelson Acosta por la “Roja”. El técnico argentino es obviamente uno de los protagonistas de ese título, rol que es aun más patente en el resto de una verdadera saga que motivó su figura, y que incluyó libros biográficos, de autoyuda y resúmenes con su pensamiento. Menos personalizado es “Me pongo de pie”, el libro de Pedro Carcuro y Esteban Abarzúa, quienes resumieron anécdotas mundialeras de todos los tiempos. Cien por ciento dedicado a la “Roja”, en tanto, es “La selección de Julio Martínez”, en que Edgardo Marín reunió todas las columnas del recordado JM sobre la Selección desde 1947. Para completar el panorama, un repaso por los dos volúmenes de “Historias secretas del fútbol chileno” y “Anecdotario del fútbol chileno”, también vendría bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: