Miguel Hernández: Homenaje a un preso universal

El busto dedicado a Miguel Hernández e inaugurado este sábado en  Rosal de la Frontera. | EfeEl busto dedicado a Miguel Hernández e inaugurado este sábado en Rosal de la Frontera. | Efe

Efe | Huelva

La localidad onubense de Rosal de la Frontera, en cuyo calabozo pasó el poeta Miguel Hernández sus primeras noches de cautiverio tras ser detenido en Portugal, ha rendido este sábado un homenaje a su figura y su obra, coincidiendo con el centenario este año de su nacimiento.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha participado en el evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad onubense, y cuyo acto principal ha sido el descubrimiento de un busto del poeta en la Plaza de España. En su discurso, Coves se ha referido al poeta como “un hombre que defendió al Gobierno democrático con todas las armas que tenía, plomo y grafito e incluyo también en el arsenal a su integridad, la que le hizo morir en prisión incapaz de aceptar que una manera de pensar era punible”.

“Hoy, el Parlamento de Andalucía en el Rosal de la Frontera, rinde culto a un genio que fue mancillado hasta la extenuación por ser antifascista”, ha señalado Coves, que ha estado acompañada por la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

Cinco días de tortura

La historia común del Rosal de la Frontera y Miguel Hernández comienza el 4 de mayo de 1939 cuando tras ser detenido en Moura (Portugal) -a donde huyó tras declarar Franco el final de la Guerra Civil- por la policía salazarista, fue trasladado al calabozo del puesto fronterizo de esta localidad onubense. Allí estuvo cinco días, durante los que fue torturado y compartió celda con un preso común de la localidad.

La prisión en la que estuvo es ahora la Casa de la Cultura Miguel Hernández, donde está recreada la celda y también se ha instalado un centro de interpretación de su vida y obra.

El principal acto del homenaje ha sido el descubrimiento de un busto del poeta en la Plaza de España, al que se ha sumado un reconocimiento institucional, una ofrenda de flores y la proyección del documental ‘El siglo del poeta’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: