Roberto Saviano aprovecha el éxito de “Gomorra” y recopila sus crónicas

El autor, condenado a muerte por la mafia italiana, muestra su diversidad de intereses en “La belleza y el infierno”.

SANTIAGO.- Ya quisiera él que no hubiera sido así, pero tras la celebridad de Roberto Saviano hubo una razón que terminó por imponerse a cualquier otra: La infame y condenable sentencia de muerte con que lo tachó la mafia italiana, luego de que el autor publicara “Gomorra”.

Paradójicamente, la condena hizo que ese título se transformara en un hito del mercado editorial, que de alguna manera lo ofreció precisamente como el libro que condenó al escritor y periodista italiano.

Ambas cosas ahora se mezclan esquizofrénicamente, el éxito y la persecución (que es también la imposibilidad de disfrutar al primero), y ni el propio Saviano esconde eso cuando se atreve a calificar a “Gomorra” como “un libro maldito”.

Ante un escenario así, lo más probable entonces era que sus títulos siguientes continuaran filtrando esa mezcla de estímulos, y es lo que sucede con “La belleza y el infierno” (Debate, $10.000), la recopilación de crónicas del italiano que acaba de llegar a las librerías locales.

Hay alguna acerca de la mafia, claramente, pero no es la norma. “La belleza…” es un libro diverso con lógica de antología, que entre sus temáticas incluye a la líder pacifista Miriam Makeba, las particularidades del Festival de Cannes, un perfil del fallecido músico Michel Petrucciani, o su visión de ese fenómeno que es Lionel Messi, entre otros.

Incluso reproduce el discurso y los diálogos que tuvo en la Academia Sueca en 2008, cuando lo invitaron junto a Salman Rushdie en calidad de escritores perseguidos.

Muchos de los textos son anteriores a “Gomorra”, y entonces la paradoja de Saviano vuelve a aparecer. Porque sin ese libro ni esa infeliz condena, los trabajos probablemente no estarían hoy en las manos de un lector de Chile.

Pero qué va. Escapando de esa obra “maldita”, Saviano recuerda que en su vida existió algo antes de ella, así como parece guardar la esperanza de que también haya algo después. Aunque sea como escritor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: