La edición crítica desvela el ‘idioma secreto’ de la novela ‘Tres tristes tigres’

  • Contiene apéndices con los cortes de la censura franquista

Efe | Madrid

https://i0.wp.com/www.mambo-inn.com/images/fot-sarava04-05.jpg

En 1967 Guillermo Cabrera Infante publicó su novela ‘Tres tristes tigres’, uno de los hitos del ‘boom’ latinoamericano. Ahora, los profesores Enrico Mario Santí y Nivia Montenegro han preparado una edición crítica de esta gran obra que refleja como ninguna otra la cultura popular cubana de los 50.

Publicada por Cátedra, dentro de su prestigiosa colección ‘Letras Hispánicas’, la nueva edición de ‘Tres tristes tigres’ recuerda las numerosas vicisitudes por las que pasó esta obra y contiene sendos apéndices con los cortes de la censura franquista y los que el propio autor realizó en el ‘Bound Manuscript’ de Princeton.

Santí y Montenegro son cubanos exiliados en Estados Unidos desde hace más de 40 años y están casados. Según Santí, ‘Tres tristes tigres’, es “un monumento de juegos de palabra” que está escrita en ‘cubano’, por lo que “era indispensable facilitar un aparato filológico que permitiese entender muchos giros“.

“Lo sorprendente de esta obra es que, a pesar de ese ‘idioma secreto’ de la novela, siempre ha sido un éxito de ventas y un libro favorito dentro del ‘boom’ de la novela latinoamericana, en el que hubo otros títulos monumentales desde el punto de vista de la experimentación lingüística y de la forma”. Su publicación coincide con la de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

Para este libro, Montenegro y Santí han partido de la edición conmemorativa que en 1997 publicó Seix Barral y que ya incluía los textos cortados por la censura franquista “por sus referencias políticas y sexuales”, aunque, a diferencia de aquella, en la de Cátedra sí se señalan los fragmentos suprimidos.

‘Tres tristes tigres’ es una obra compleja y, para facilitar su comprensión, los preparadores tratan de captar la significación del libro “en cuanto a documento arqueológico de esa cima de la cultura popular que fueron los años 50 en Cuba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: