Género Literario

Esta división de géneros en la literatura griega incluye los siguientes:

Se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética habla sobre tres de los géneros anteriores:

Cada uno de ellos venía definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.


Épico:

En este género los sucesos son sobre luchas reales o imaginarias que le han sucedido al autor o a otra persona.Su forma de expresión siempre fue el verso.Las especies más importantes son:

  • Epopeya

Cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua.Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes tenemos a “La Iliada” y “La odisea”

  • Cantar de Gesta

Cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la edad media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblos.Aquí destaca el cantar de “Los Nibelungos” y el cantar del “Mio Cid”.

  • Poemas épicos

Nos cuenta las hazañas de un héroe, que en su mayoría es un conquistador, pues busca exaltar o engrandecer a un pueblo.

Observación: En la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los Pisones, también conocida como Arte poética.

Actualmente también se consideran géneros literarios aquellos que son didácticos como:

Literario

Lo literario es controvertido y no es considerado algunas veces en la lista de géneros didácticos. Se caracteriza por la presencia paracada de la función emotiva o expresiva del lenguaje. Los géneros literarios son el narrativo o épico, lírico poético,y dramático o teatral.

Géneros literarios en Japón

Waka, Katatu, Chooka, Sedooka, Tanka, Renga, Haikai, Haiku.

Género literarios de Grecia clásica

Lírica coral

Oda, Himno, Anacreóntica, Epitalamio, Peán.

Géneros aristotélicos

Literario – Lírico – Dramatico

Géneros literarios contemporáneos

En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del modernismo. Debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género. Por ejemplo, la novela que tuvo una ascensión como obra literaria al finales del siglo XIX en Francia con Gustave Flaubert, y en el siglo XX y comienzos del siglo XXI se ha convertido en el género por excelencia donde hay más propuestas de escritura, se le denomina a un corpus de obras donde abarca cierta extensíon, donde se puede alojar varios discursos y donde no es necesaria, ni la unidad ni la coherencia en la acción de acuerdo al canon aristotélico. Y donde es más concurrente la existencia de la polifonía, como también hay una múltiple temática en las obras que se crean. No obstante de tal clasificación de la novela, no existe un elemento formal común que pueda reunirlo en un grupo.

Aquí inserta texto sin formato

Género narrativo

Se refiere a aquellos géneros discursivos con una extensión limitada. Se puede distinguir dos series de narrativas. La narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador, este genero cumple la función apelativa o conativa del lenguaje. Este genero se caracteriza por ser una narración de forma secuencial compuesto por personajes dentro de esta. Tiene coherencia en lo que se esta contando, tiene en cuenta los tiempos, en los que los personajes actuan.

Narrativa moderna [editar]

  • Es polifónica y multisemántica.
  • Se apoya en la especialización del tiempo. Rompe con el tratamiento cronológico de hechos concatenados.
  • Tiene una estructura fragmentaria, donde cada frase o cada fragmento autor con derecho de autor, con propuestas de múltiples clímax.

La novela como género

El tratamiento de la novela como género literario, sólo vino después 1934, cuando MIjaíl Mijailovish Bajtín, diferenció la novela de la prosa novelesca y la poesía lírica. Los antecedentes de esta discusión de los anteriores críticos, es que ellos no había encontrado en la novela la misma forma-estilística de la poesía, y por consiguiente se le había negado cualquier significación artística, para sólo tratarla como un documento. A partir de los años veinte, se había planteado estudiar la prosa novelesca, y definirla por su especifidad. De acuerdo con Bajtin, fue un error de los críticos de los años veinte, el de calcar los análisis de los géneros poéticos para ser un estudio monoestilístico. Rechazando así a la estilística el estatu de estudio de la novela por sólo reducirse a las destrezas individuales y del artista, y dejando a lado, las evidencias del habla de las ciudades, de los registros sociales, de las generaciones y las épocas. (Francisco Abad, “Bajtín ante la lengua literaria”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: